Ruta por las fuentes

Escrito por  admin   en       2 años     1549 lecturas     Danos tu opinón  

Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través de un importante número de fuentes y pozos públicos que nos invitan a un sugerente paseo.

Fuente del Barranco o de Zacatín

Recostada en la parte inferior del muro de contención, al principio de la calle Barranco. El agua llega a una robusta galería de cantería para verter por un solo caño en una amplia caja cubierta por un entramado de losas apoyadas sobre arcos románicos. De esta primera galería pasa el agua a otro pilón descubierto y luego a otro. El sistema estaba ideado para atender simultáneamente hasta cuatro usos: toma de agua directa y pausada del caño con destino a la bebida; en cántaros que llevaban las mujeres a la cadera o en aguaderas para cuatro cántaros al lomo de una caballería; trasvase del agua a la cuba para otros usos; utilización el primer pilón como abrevadero y el segundo como lavadero. Su caudal no es grande y sus aguas muy salobres. En la actualidad se emplea únicamente en regar la huerta de Barranco.

En dos pilastras centrales aparece esculpido el escudo de los Cárdenas, sin bordura. En la década de los 80 del siglo XX se realizó una cuidada restauración de la caja, abrevadero y lavadero y se  reconstruyó el muro de contención de cantería, ajardinándose todos los alrededores e iluminándose la caja y la mina. Se inauguró el 4 de Mayo de 1983. Es la fuente más cercana al pueblo, junto a la Plaza Mayor.

Fuente del Pilarejo

Situada al este de casco urbano, a mitad del camino que conduce a la Ermita del Cristo, bajo el puente homónimo que une la Plaza Mayor con la Ermita. Abastecía a los vecinos del Barrio de la Espartería. Los dos caños daban tan poca agua, que apenas bastaba para beber a las caballerías que acostumbraban a abrevar allí. Su depósito en cambio es espacioso. El agua del caño izquierdo, más abundante y de peor calidad, viene rodada por galería de mampuestos, y el agua del caño derecho, escasa y de mejor calidad, viene por albañal de piedra cubierto con loseta de piedra, que discurre a media ladera del cerrete derecho. No se conoce la fecha de su construcción y por el año 1950 se rehizo totalmente el muro del fondo.

Fuente de las Pajarita

Situada en la antigua carretera de Aranjuez. Posee un caño que vierte el agua en una magnífica caja para abrevadero del ganado. De caudal escaso, sus aguas cristalinas son las más salobres de la ciudad, que en otro tiempo fueron utilizadas con fines medicinales, empleándose como purgante. Durante muchos años sus aguas fueron utilizadas por el cercano Matadero Municipal.

Fechas:Construcción 1878; Restauración 2005

Pozo Concejo

Pequeño depósito, situado en el centro del pueblo, en la Plazuela de Domingo del Moral, cuya agua se sacaba a cubos para dar de beber al ganado.

 Fuente de los Huertos

Próxima a la población en las cercanías de la nueva carretera que conduce a Aranjuez, en la estribación del cerrete por el que discurre por la calle Afuera de Pastores, a la que desembocan San Sebastián, Soledad Alta, Bajada a Huertos y Convento.
Concebida de manera similar a la del Barranco, para usos simultáneos, consta de larga galería de cantería por la que corre el agua para verter por dos caños abundantísimos (uno destinado al consumo del público y otro a abrevadero del ganado de labor que acudía) en una caja descubierta y rodeada de pared, al fondo, y de arquerías al frente y los dos laterales, desde la que pasa a un largo abrevadero y de este, sucesivamente, a dos grandes lavaderos y después a una balsa, llamada Pozo Arancón, a la que también vierte, cuando tiene agua, un pequeño manantial. Era de gran utilidad por el gran consumo que efectuaba el vecindario. Aguas muy cargadas de sales.
El conjunto que hoy se contemplamos, fue restaurado con fondos de la Comunidad de Madrid por el arquitecto D. Santiago Camacho y fue presentado como proyecto arquitectónico, a la 2ª Bienal de Arquitectura, en 1992, en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, de Santander, obteniendo mención especial.
La fuente era custodiada por un guarda especialmente adscrito a ella, cuyas aguas sobrantes, recogidas en la última balsa, denominada Pozo Arancón, fueron utilizadas por muchos años para batir la greda o arcilla obtenida en galerías de por aquellos parajes y formar el barro necesario para la fabricación de las tinajas en los veintitantos jaraíces que se fueron haciendo en el lugar que ocuparon los huertos. Mientras, los abrevaderos o lavaderos recogían el agua caliza, que sirvió para lavar serones y aperos, y aunque no sirve para el consumo, riega los huertecillos que circundan el lugar.

Poza del Moral

Situada al Oeste del casco urbano, siguiendo la calle y la pista posterior del mismo nombre, a 2 Km del casco urbano.
Consta de un abundante caño y mini abrevadero al lado. Aguas de buena calidad, preferida para los usos domésticos. Sus aguas también se empleaban para diversos fines en las canterías próximas.

Fuente de Mingorrubio

Discreta y sencilla, con un caño, pequeña pila y pilón donde se embalsa el agua para regar la huerta. Sus aguas abastecen en la actualidad a la fuente pública situada en la plaza del vecino pueblo de Villaconejos por una concesión temporal entre Ayuntamientos.

Fuente de los Cosecheros

Primera fuente construida dentro del casco urbano, que financió la Sociedad de Cosecheros en el año 1918. La fuente cuenta con cuatro caños, tres de los cuales se encargan de hacer recircular el agua del abrevadero contiguo.

Fechas: Construcción 1918; Restauración 2009

 Sitio del Valdegredero 

Al Este del casco urbano y la más retirada del pueblo. Se accede a ella a través de la senda “Vereda del Cristo” o desde la carretera M-322 dirección Villarrubia de Santiago y posterior desvío, a la izquierda, a la altura de una nave que sirve como secadero de ajos.
Posee un solo caño, pero muy abundante que se emplea para regar el huerto colindante. Abrevaban en su pilón-abrevadero las caballerías que por allí pasaban y en general el ganado que circulaba por dicho paraje. Se desconoce la fecha de su formación.

 Fechas: Construcción desconocida; Restauración 2000

 Fuentes de Valdepinar de arriba, de abajo y de los perros

La primera más abundante y de mejor calidad que todas las relacionadas, desconociéndose cuándo se hizo. La segunda data de 1871 y se compone de un pilón circular apoyado en una base de piedra y sobre él asentado el bloque del que penden cuatro caños, corriendo el agua por un canal de dos metros, que vierte en un abrevadero y éste a un lavadero, siendo su agua más salobre y menos abundante. Este lavadero era el preferido por las novias para lavar la lana nueva de los colchones del lecho nupcial, cuya operación constituía una pequeña fiesta campera para las dos familias. Y la tercera, de fecha desconocida, es de escasa agua y altamente salobre.

 Fechas: Construcción 1871; Restauración 2014

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>