Aceite

Escrito por  admin   en       2 años     1185 lecturas     Danos tu opinón  

aceite cooperativaEl cultivo de Olivos y la producción de “Aceite de Oliva” en Colmenar se remontan a la época de los romanos, cuando el pueblo era conocido como “Apis Aurelia”. Los primeros informes detallados de esta actividad están relatados por el historiador Sr. De Pablos, según documento archivado en 1750, que dice de la existencia de 105 molinos de aceite en Colmenar de Oreja. Después, en 1891 este mismo historiador habla ya de solo diez (10) molinos en producción activa, que en la actualidad se reducen a uno, gestionado en forma de cooperativa por los propios agricultores y productores locales de aceite. Hasta el pasado 2006 funcionaba también otro en manos privadas “Aceites Sanz Galán” pero al final de la campaña, también dejo su actividad. Las cosechas de aceituna que se producen, son en un 80 % de la variedad cornicabra (fruto fino y alargado) y el resto de la variedad manzanilla (redonda y carnosa) ideal para conservas y salazones, y todas ellas provienen principalmente de Colmenar de Oreja, aunque también se trae de los términos de Belmonte, Valdelaguna y Villamanrique.

La cuantía y calidad de las cosechas depende en gran parte de la climatología anual, siendo el promedio de los últimos años de unos dos millones de kilos (2.000.000) recordemos que un kilo, es algo más de un litro de aceite. La recolección se realiza en invierno, entre año nuevo y carnavales (primeros de Enero y mediados de Febrero) por el método de la varea, aunque la elaboración de aceite se prolonga hasta últimos de marzo. Es costumbre muy antigua, que la mayoría del valor de la aceituna entregada a la cooperativa se cobra en aceite, pagando la elaboración por medio de un porcentaje de la misma cosecha, el cual se pone a la venta para beneficio propio Se sigue respetando el sistema tradicional de elaboración de aceites de gran calidad y acidez de cerca de los 0,4º, aunque gran parte se refina hasta 1º. Estos aceites de gran pureza y sabor son excelentes en crudo para la elaboración de ensaladas, y para fritos es recomendable una temperatura media, ya que si se calienta en exceso se pasa.


  • Cooperativa Aceite Santo Cristo

c/ Afuera Tinajeros, 24 Telf. 91.894.25.37


  • Aceites y Salazones Sanz Galán

c/ Bancos de Bazán, 20, Telf. 91.894.31.95

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>