Situación

Escrito por  admin   en       2 años     821 lecturas     Danos tu opinón  

Coordenadas y Extensión

En la meseta de la región hidrográfica de lo ríos Tajo y Tajuña se halla situada la ciudad de Colmenar de Oreja, a los 40º 07´ 00’’ de latitud Norte y los 5º 47´ 30” longitud Este del meridiano de Madrid. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta Norte de la Iglesia de Santa María, aunque el punto más alto, denominado Navarredonda, tiene una altitud de 780 metros y el más bajo de 500 metros, en la zona del río Tajo.

Situación

Colmenar de Oreja está situada en el Sur de la Provincia de Madrid, a unos 50 Km. de distancia de la capital, y su término delimita por el Norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos; por el Sur, con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez, en la divisoria de aguas del río Tajo; al Este, con los de Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago; y al Oeste, con el término de Aranjuez.

Constitución geológica y relieve

Época del Mioceno, Era Terciaria, (margas calizas, margosas blancas, silex, yesos especulares y arenas finas, calizas y yesos y margas yesiferas). Época cuaternaria (limas, arenas y gravas) en la parte noroeste y sur. Material predominante: caliza, yesos y sedimentos. El relieve pasa de la montaña baja al páramo y valle.

Clima y Vegetación

Clima continental. Temperatura media anual: 14ºC. Media de los meses de Enero: 5ºC. Media de los meses de Julio: 25ºC. Insolación media: 2.800 horas/año. Precipitaciones: 400 mm/año.

Formaciones de tomillares y espartizales. Bosques de poca extensión de pinos, encina y quejigo. En los cauces del río, choperas, saucedas, juncales, olmedas.

Población

Estabilizada en la actualidad en torno a los 8.800 habitantes. En los años 1920 y 1940, Colmenar de Oreja contaba con 6.050 habitantes, siendo hasta bien entrado el siglo XX, el tercer municipio más poblado de Madrid, tras Alcalá de Henares y Aranjuez.

En el censo del Marqués de la Ensenada de 1752 Colmenar de Oreja ocupa el segundo lugar en la Comunidad de Madrid, seguida de Alcalá de Henares.

Accesos desde la capital

Por la autovía de Andalucía (A-4) con desvío en Ciempozuelos, dirección Chinchón (M-404), o con desvío en Aranjuez (M-305).
Por la autovía de Valencia (A-3), con desvío en el Puente de Arganda, dirección Chinchón (M-311) o desvio en Villarejo (M-404) dirección Belmonte.
Por la R-3, con desvío en Perales, dirección Valdelaguna.

 Transporte público

LÍNEA 337: MADRID – COLMENAR DE OREJA – MADRID 
LÍNEA 415: MADRID – VILLACONEJOS – URBANIZACIONES COLMENAR
LÍNEA 416: COLMENAR DE OREJA – VALDEMORO
LÍNEA 430: ARANJUEZ- COLMENAR – VILLAREJO DE SALVANÉS

ctm_tu_sistema

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>