Productos Típicos

Escrito por  admin   en  Gastronomia     2 años     2323 lecturas     Danos tu opinón  

COLMENAR DE OREJA Y SUS VINOS

christianEn las casas grandes de labranza no solía faltar la bodega y la cueva, ni en bastantes de las medianas, hasta componer un número aproximado de 150. En ellas no sólo se pisaba  la uva propia, sino también la ajena, que se admitía en compra o en cambio; de manera que el bodeguero sin uva propia era la excepción y excepción también era el bodeguero que tan sólo elaboraba su propia uva.
En el año 1873, había una gran exportación de los exquisitos vinos y aguardientes de Colmenar de Oreja, que se vendían con gran ventaja a Madrid, Toledo, Aranjuez y otros pueblos, con una cosecha de unas 300.000 arrobas/anuales.
Ya en sus orígenes los caldos de Colmenar fueron merecedores de innumerables galardones y diplomas, como los de la Exposición Vinícola de Madrid del año 1879 o el de la Exposición Universal de París de 1890, destacando por aquel entonces la bodega de Francisco Cuéllar, por su construcción y amplitud.
Tras la filoxeración del viñedo y la guerra civil descendió de manera notable la producción de uva, por lo que decayó la producción individual y un gran número de productores optaron por la agrupación cooperativa. Posteriormente se recuperó la mayor parte del viñedo con la introducción de especies más fuertes de origen americano.
También llegó a ser muy conocida la producción de orujo, llegándose a establecer varias fábricas de aguardientes: una al final de la Poza del Moral, otra en San Roque y la última, fundada en 1917 por la mayoría de los cosecheros de vino, denominada “Alcoholera de Colmenar de Oreja”, ubicada en el antiguo Convento de Franciscanos. Esta última provocó el cierre de las demás y cerró sus puertas en 1962.

LOS VINOS BLANCOS

Son brillantes, limpios, con carbónico en su juventud. De color amarillo pálido con tonos cristalinos, dorados y verdosos. Los aromas son florales y herbáceos, como a manzanilla o flor del campo, siendo francos y con buena intensidad. En boca poseen un equilibrio entre su acidez y contenido alcohólico, resultando frescos y vivos, con marcado, pero suave, sabor afrutado.

LOS VINOS ROSADOS

Son brillantes y muy vivos, limpios de color rosa frambuesa, con tonos azulados y cristalinos. Sus aromas son netamente afrutados con recuerdos a frutas ácidas. En boca son frescos y afrutados. con buen equilibrio de sabores.

LOS VINOS TINTOS

Son brillantes y muy vivos, de color picota intenso, con tonos violáceos o rubíes. Sus aromas son frescos y elegantes, con recuerdos a bayas y frutas del bosque. De sabor afrutado y con buen equilibrio de acidez.

LIMONCILLO

Anisato de 24 º realizado con la maceración de la cáscara del limón. Se trata de una bebida estimulante y digestiva, muy agradable para las sobremesas.

BODEGAS CON D.O. VINOS DE MADRID EN COLMENAR DE OREJA Bodegas donde Comprar

 


 

QUESO DE OVEJA

quesosEl Queso de oveja de Colmenar de Oreja tiene amplio reconocimiento entre los quesos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. En la actualidad la producción se reduce a una empresa familiar, Quesos Ciriaco, que con una producción de 15.000 kg./anuales hace las delicias de quen lo prueba.
Un queso de 3 Kilogramos precisa para su elaboración de unos 14,5 litros de leche de oveja. Una vez recogida la leche, se limpia y calienta entre 32 y 33 º C. Al alcanzar esa temperatura se le añade el cuajo. Cuarenta minutos después se separa la cuajada, o esencia de leche, del suero, y se dispone sobre unos cinchos de plástico, que antaño eran pleitas de esparto.
Una vez que la cuajada está en los cinchos, se somete a presión para que continúe soltando el suero, por lo menos otras diez horas. A continuación, las piezas se llevan al saladero donde permanecen cuarenta y ocho horas y, a partir de ese momento, comienza el proceso de secado. La curación mínima que se le da a cada queso es de dos meses. Los quesos añejos son madurados en cueva de piedra excavada en el suelo.

Queserías


ACEITE

Según el catastro de 1750, Colmenar de Oreja contaba con 105 molinos de aceite, pasando a quedar en 1891, solo 10, según Francisco de Pablos (escritor local del s. XIX). En la actualidad solo quedan dos molinos, uno en mano de los labradores en forma de cooperativa y otro particular.
El aceite se elabora manualmente con prensas de capacho, dando poca temperatura a la aceituna molida, entre 15 y 18 º C., que es cuando en aceite tiene buen paladar. La aceituna utilizada es del tipo cornicabra y proviene principalmente de Colmenar, aunque también se admite de los términos de Belmonte, Valdelaguna y Villamanrique. La aceituna se recoge sobre finales del mes de enero con el método de la varea.
El aceite de Colmenar es ideal en crudo para ensaladas. Para fritos es recomendable una temperatura media, ya que si se calienta en exceso se pasa.

Donde Comprar

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>