VI Ciclo de Otoño, conciertos de Organo

Escrito por  admin   en       7 años     4906 lecturas     Danos tu opinón  

ciclodeorgano2016web

Sábado, 8 de octubre de 2016, 18:30h

Arno Hartmann nace en Duisburg, Alemania. Inicia sus estudios de piano y órgano en Duisburg y Düsseldorf. Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, bajo la dirección de Martin Haselböck, Michael Radulescu y Peter Planyavsky (órgano) y Leopold Hager (realización), realizando diversos cursos de interpretación con posteriormente Daniel Roth, Andrew Parrott, Zubin Metha y Vaclav Neumann.

Ofrece numerosos conciertos como organista en Alemania y Austria con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y con la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la batuta de David Zinman, Georges Prêtre, Roger Norrington y Bruno Weil. Ha dado recitales de órgano en Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Croacia, Suiza, Suecia, Finlandia, Polonia, Portugal, España, Rusia (San Petersburgo Filarmónica) y Sudáfrica.

Dirige frecuentemente la Orquesta Sinfónica de Bochum, Orquesta Sinfónica de Göttingen, la Orquesta de Cámara de Viena, el Conjunto Nuevas Cuerdas de Viena, el Viena Konzertchor, el Concilium Musicum Viena (con instrumentos de época) y la Filarmónica Báltica de Polonia.

Ha grabado numerosos programas de radio y de televisión en Austria (ORF), Italia (RAI) y Francia (TV3) así como para el sello Sony Classical con la Orquesta del Siglo de las Luces.

En 1994, con un repertorio que se extiende desde Bach a los compositores contemporáneos, fundó la Capella Lutherana Viena Coro y Orquesta, que realiza transmisiones mensuales en vivo de cantatas de Bach en la Radio Austríaca.

Después de 19 años en Viena, en septiembre de 2003, Arno Hartmann volvió a Alemania para dirigir la Stadtkantorei Bochum en estrecha cooperación con la Orquesta Sinfónica de Bochum. Al mismo tiempo él es el gerente artístico del Festival de Órgano de Bochum y el Festival Bach Bochum.

Francesc Vilar († 1770)

Entrada de clarins del 6è to 

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Toccata, Adagio und Fuge C-Dur BWV 564

Sicilienne, BWV 1031 (Transcripción de Louis Vierne)

Vincent d’Indy (1851 – 1931)

Prélude en mi bémol, op. 66

Joaquín Turina (1882 – 1949)

Preludio, op. 10

Musette, op. 13

Camille Saint-Saëns (1835 – 1921)

Adagio, op. 78 (de la Sinfonía Nr. 3, op. 78, Transcripción de Emile Bernard)

César Franck (1822 – 1890)

Grande Pièce Symphonique, op. 17

- Andantino serioso – Allegro non troppo e maestoso 

- Andante – Allegro – Andante 

- Allegro non troppo e maestoso – Beaucoup plus largement que précédemment 

 

Sábado, 15 de octubre de 2016, 18,30h

Natural de Madrid, Luís Dalda estudia órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente asiste a cursos de perfeccionamiento y especialización con Guy Bovet, Hubert Meister y Michael Radulescu.

Ha ofrecido conciertos en los principales festivales internacionales de órgano en España, así como en Japón, Italia, Alemania y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca.

Ha sido colaborador habitual de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en calidad de asesor y director técnico, para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad.

Luis Dalda es Director y Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca).

 

Antonio Correa Braga (S.XVII)

Batalla de VI tono 

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)

Tiento de falsas de I tono 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y fuga en la menor, BWV 551

Del Motete “Jesu Meine Freude”: Gute Nacht, BWV 227/9

Contrapunctus I de “El Arte de la Fuga”, BWV 1080

Johannes Brahms(1833-1897)

Herzliebster Jesu, Op.posth. 122nº 2

Herzlich tut mir erfreuen, Op.posth. 122nº 4

O Welt, ich muss dich Lassen, Op.posth. 122nº 11

José María Beovide (1882-1967)

Fantasía en re menor 

Eduardo Torres (1872-1934)

Pastorela 

César Franck (1822-1890)

Pièce héroïque

 

Sábado, 22 de octubre de 2016, 18:30h

Roland Dopfer nació en Bavaria (Alemania) en 1977. Estudió Música Sacra en la Academia Superior de Música Robert Schumann en Düsseldorf, Alemania recibiendo mención honorífica por su desempeño en órgano como parte de su calificación como director de Música Sacra. Graduado en estudios de órgano y clavecín, obtenidos en la Academia de Música y Danza Superior de Colonia, Alemania. Entre sus profesores; se encuentran los reconocidos organistas como Nigel

Allcoat, Margareta Hürholz, Martha Schuster y Wolfgang Seifen además del clavecinista Gerald Hambitzer. Dopfer, realizó su examen de concierto en órgano siguiendo la clase de solistas de Christoph Bossert en la Academia de Música Superior de Trossingen, Alemania. De 2005 a 2013 fue director de música en el Arzobispado de Colonia con base en la Basílica Central de San Lorenzo en Wuppertal, Alemania. Entre 2012 y 2013 ha sido también profesor en la Academia Superior de Música y Danza de la Ciudad de Colonia. Desde 2013 Dopfer es profesor de Música en la Universidad de las Artes de Bremen; donde imparte las asignaturas de Música Antigua para Órgano, Improvisación Histórica en Órgano, Bajo contínuo, Recital de Órgano e Improvisación.

Como organista y clavecinista ha dado conciertos en varios países de Europa, como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, España, Suiza, también en los Estados Unidos de Norte América, México y por supuesto en Alemania, además de haber impartido cursos en Recital de Órgano e Improvisación. Ha grabado una serie de álbumes producidos por Organum Classics Editor, incluidas realizaciones en la Catedral de Speyer y en las Islas Baleares, esto además de trabajar en producciones para los canales de televisión ARD, ZDF y WDR en Alemania e IKON (Holanda).

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Concerto, BWV 594

I – II Recitativo. Adagio – III Allegro

César Franck (1822 – 1890)

Fantaisie en la majeur 

Pablo Bruna (1611 – 1679)

Tiento de falsas por ge sol re ut 

César Franck

Choral en si mineur 

Pablo Bruna

Tiento de 2° tono por ge sol re ut „sobre la letanía de la Virgen“ 

Louis Vierne (1870 – 1937)

Première Symphonie pour Grand Orgue, op. 14 n° 1

- Final

 

Sábado 29 de octubre de 2016, 18:30

Margarita Sancho comenzó su educación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, continuándola en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Sus principales profesores han sido Tatiana Sapiña, Aldo Mata, Lucia Swarts y Emmanuel Balssa.

Durante siete años ha desarrollado su actividad profesional en los Países Bajos, volviendo a España recientemente. Como violoncellista desarrolla una intensa actividad concertística, habiendo actuado en importantes salas de conciertos, entre ellas la Concertgebouw de Amsterdam, De Doelen en Rotterdam, Dr. Anton Philipszaal de la Haya, el Auditorio Nacional de Madrid y L’Auditori en Barcelona.

Actualmente combina su actividad artística con la enseñanza del violoncello en la Escuela Municipal de Música y Danza “Antón García Abril” en Torrelodones (Madrid).

Roberto Fresco (Astorga, 1967) es organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, organista al que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él tanto en el aspecto interpretativo como pedagógico, muy especialmente en lo que la música española se refiere. Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata, BWV 1027

Adagio 

Allegro ma non tanto 

Andante 

Allegro moderato 

Johann Sebastian Bach

**Suite, BWV 1007

Prelude 

Allemande 

Courante 

Sarabande 

Menuetto 

Gigue 

Charles-Marie Widor (1844-1937)

*Mattehus-Final 

Josef Gabriel Rheinberger (1839 -1901)

Elegie, op. 150

Gabriel Pierné (1863-1937)

*Trois Pièces 

Prélude 

Cantilène 

Scherzando 

Maurice Ravel (1875-1937)

Kaddish 

Gabriel Fauré (1845-1924)

Elegia, Op. 24

Andante

* Solo órgano ** Solo Violoncello

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>