Noche en Blanco

Escrito por  admin   en  promocion     2 años     2178 lecturas     Danos tu opinón  

Ver Online

PRESENTACIÓN

El grupo de teatro Zacatín, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, presenta la II NOCHE EN BLANCO de Colmenar de Oreja, en la que, de una manera guiada y dramatizada, daremos a conocer los monumentos más emblemáticos y que resumen buena parte de la historia de Colmenar de Oreja. Los textos han sido preparados por la Asociación “Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja”, que se ha documentado en las obras “Colmenar de Oreja y su entorno”, de don Constantino Hurtado; “Colmenar de Oreja en la historia de España”, de don Fernando Cortina; y en la “Historia de la tauromaquia de Colmenar de Oreja y otros asuntos”, de don Ángel Benito.

El grupo ZACATIN de TEATRO, dirigido por don José Francisco Olivas Carpio, está compuesto por casi un centenar de vecinos aficionados, que continúan con la centenaria tradición teatral de Colmenar de Oreja. Suyo es el vestuario, la caracterización, el maquillaje, los peinados y la utilería.

 

 

LOS LUGARES Y LOS PERSONAJES

Se inicia el recorrido en la PLAZA MAYOR, (siglo XVIII), donde don Francisco de Pablos, maestro de escuela de finales del siglo XIX, además de facilitarnos los principales datos sobre la edificación de la Plaza, hará un resumen de la historia de nuestra ciudad.

Vamos, a continuación, a la IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, (siglos XIII a XVI), el principal edificio religioso de Colmenar de Oreja, donde espera la princesa Isabel, hermana del Rey Enrique IV y futura Reina Isabel La Católica. Estará acompañada por doña Beatriz de Bobadilla y por varias damas de su corte.

Partimos luego hasta el cercano y magnífico MUSEO, en el que Carmen, hija del pintor ULPIANO CHECA (1860-1916), hará un breve repaso de la vida y la obra de su padre que, pintando, aparece también en la escena. Durante la noche se anunciarán visitas guiadas y gratuitas al interior del Museo.

Tomamos rumbo hasta el TEATRO MUNICIPAL (siglo XVI a XIX), donde Antonio Diéguez, el actor que da nombre al edificio, contará la rica historia y la actividad del teatro, construido en un antiguo hospital de caridad. (Debido al limitado aforo del teatro, quienes deseen presenciar la escena del Teatro, deberán presentar el pase que les habrá sido proporcionado en la Plaza Mayor).

Desde el Teatro nos dirigimos al MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN, (siglo XVII), o Convento de las Agustinas Recoletas. Allí, en el atrio, está Doña Luisa de Cárdenas, IIª Señora de Colmenar de Oreja y hermana del fundador del Convento, don Diego. Acompañada de varias damas, Doña Luisa resumirá la fundación del monasterio, y Fray Lorenzo de San Nicolás, que proyectó y dirigió las obras del convento, dará valiosos detalles sobre su construcción.

Desde allí nos dirigimos al emblemático espacio del ARCO Y TÚNEL DEL ZACATÍN, (siglos XVII y XVIII). El entonces alcalde Don Nicomedes Rodríguez inaugurará las obras concluidas hace ahora más de doscientos años. Al cruzar el túnel, accedemos a los jardines, fuente, abrevadero y lavadero de El Barranco, para dirigirnos al último lugar de la noche.

Subiendo por un ondulado y apacible paseo, llegamos hasta la ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO, (siglos XVI y XVIII), donde Juan López Márquez, primer capellán de la ermita, y doña Mariana de Urriés Pignatelli, segunda esposa del VIII Conde de Colmenar de Oreja, nos ofrecerán precisos datos del edificio y de la imagen que lo preside: el Santísimo Cristo del Humilladero, Patrón de Colmenar de Oreja.


Bandas de Música

Programa Musical

Pasacalles a las 21:00h desde la Casa de la Cultura recorriendo las calles de Colmenar hasta llegar a la Plaza Mayor. Inicio del concierto de Bandas a las 21:30h 

Banda de Música de Fuentidueña de Tajo

  • Esplendores (PD)…………………………..……..…………….…..….M. Jimenez Ocaña
  • La misión (River / Gabriel´s oboe)…………….…………..……..E. Morricone
  • Jesucristo Superstar (selc.)…………………………..…..………….A. Lloyd Webber

Banda de Música de Colmenar de Oreja

  • Puenteareas (Pasodoble Gallego)………………………………………… R. Soutullo
  • Katiuska (1ª fantasia-zarzuela)…………………………………………… Pablo Sorozábal
  • La Vereda (Pasodoble Festero)…………………………………………… Óscar Navarro

 

Asociación cultural y musical, “Fuebtidueña de Tajo”

Los primeros pasos de esta Asociación se dieron como una actividad extraescolar en Abril de 2007, con un número muy reducido de alumnos.

Como todos los comienzos, esta etapa resultó difícil, hasta que se fue adquiriendo una consistencia algo más importante, tanto en número de alumnos, como en constancia y obviamente en conocimientos y resultados. Enseguida se quisieron mostrar los pequeños avances y prácticamente desde el principio se fueron realizando en el pueblo audiciones y conciertos.

Durante el curso 2009 – 2010, coincidiendo con la creación propiamente dicha de la Asociación, realizaron sus primeras salidas. Estas actuaciones han sido también de muy diferentes caracteres: conciertos, encuentros de bandas o procesiones. Desde entonces, cabe destacar la presencia de la Asociación Musical en varios encuentros de bandas en Chinchón, Estremera y Arganda del Rey en Madrid y en la provincia de Toledo en Ugena y Cedillo del Condado. Las Procesiones de Semana Santa de Torres de la Alameda y Torrelaguna (Madrid) y La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Misericordia de la Puebla de Almenara (Cuenca) o las fiestas patronales de Zarza y Brea de Tajo y como no las de su pueblo, las Fiestas de Ntra. Sra. de Alarilla (Fuentidueña de Tajo).

Acto de especial relevancia fue el concierto celebrado, con motivo del Día de la Música, en la Plaza de Oriente de Madrid

En la actualidad cuenta con 50 alumnos aproximadamente y 4 profesores que engloban las enseñanzas musicales de diversos instrumentos: viento-madera, viento-metal y percusión, así como lenguaje musical.

DIRECTOR DE LA BANDA: Justo Díaz Montañés

Natural de Villarejo de Salvanés, perteneciente a una familia con una larga tradición musical, inicia sus estudios musicales a los 8 años. Aunque en la actualidad su especialidad es saxofonista, comienza su andadura en el mundo musical con el clarinete en el conservatorio de Amaniel y posteriormente en la Escuela de Música de Villarejo de Salvanés. Después de cursar 3 años de este instrumento decide cambiar al saxofón, con el que obtiene el título de Profesor en dicha especialidad cursando estudios en los conservatorios de Arganda del Rey, Arturo Soria, Huesca y Superior de Zaragoza.

A lo largo de su trayectoria como músico profesional, ha colaborado con diversas Bandas de Música como la de su pueblo Villarejo de Salvanés, Valdaracete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Delicias en Zaragoza, Pozorrubio de Santiago, etc.

Ha ejercido una amplia labor didáctica musical, iniciando y desarrollando numerosos proyectos musicales como pueden ser los de Ariza, Alhama de Aragón y Cetina en Zaragoza, Pozorrubio de Santiago (Cuenca) y en Madrid en Villarejo de Salvanés, Valdaracete y Fuentidueña de Tajo donde en la actualidad dirige la Banda de Música de la Asoc. Musical y Cultural “Fuentidueña de Tajo”.

 

Banda de Música de Colmenar de Oreja

Haciendo un poco de historia nos remontamos al verano del 2009, cuando a casi 50 grados a la sombra y con un sol de justicia en el campamento del movimiento Junior de San Juan de los Terreros de Almería, surgió la idea de acompañar musicalmente a los niños, y de esa iniciativa fue creciendo la idea de volver a retomar el resurgir de una banda de música que nunca debió de desaparecer.

La actual banda de Colmenar de Oreja nace en noviembre de 2011, lo que la hace realmente una banda joven, pero compuesta por músicos experimentados de las distintas asociaciones musicales que a lo largo de los años han ido pasando por nuestro pueblo.

Nuestro primer concierto fue en la navidad de 2011 y posteriormente se programaron una serie de conciertos anuales como Semana Santa, Verano y Santa Cecilia. Durante los siguientes años se han ido desarrollando actividades tanto en nuestra localidad como en otras de nuestra comunidad.

Está compuesta por unos 35 miembros de distintas edades, que interpretan las distintas cuerdas musicales de las que dispone la banda.

Desde el año 2012, está montada una escuela donde jóvenes y mayores comienzan su andadura en la música, y donde otros se van perfeccionando y se van incorporando poco a poco en la agrupación.

DIRECTOR DE LA BANDA: David Bravo Romero-Salazar

Natural de Colmenar Viejo ( Madrid). Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la especialidad de piano. A los 12 años ingresa en la Banda de Música de Colmenar Viejo, dónde comienza a recibir clases de trompeta de Don José Guillén Castro.

En 1999 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, dónde cursa el grado medio en la especialidad de trompeta con el profesor Faustino Candel Sebastia.

En 2007 inicia sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad Dirección de Orquesta, terminando dichos estudios en 2012.

Entre sus profesores cabe destacar a Enrique Igoa, Emilio Molina, Manuel Martinez Burgos,Angel Huidobro, Mercedes Padilla, José López Calvo.

A sido alumno de trompetistas de gran prestigio, tanto nacional como internacional, como Benjamin Moreno, José Ortí Soriano, Manu Mellaert.

Como trompetista ha actuado en diferentes países como Rusia, Rumanía, Francia, Italia, y en España en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, y un largo etc.

Como director ha colaborado con las Bandas de Música como las de Minglanilla (Cuenca), La Nova de LÓlleria (valencia) Ave María ( Granada), etc.

Actualmente sigue ampliando sus estudios de Dirección Musical con el Gran Maestro Don Enrique García Asensio.

Desde abril de 2012 es director titular de la Asociación Musical de Colmenar de Oreja.

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>