Ruta de los Castrejones

Escrito por  admin   en  ,      9 años     19902 lecturas     Danos tu opinón  

La ruta de “Los Castrejones” es una ruta diseñada para la bicicleta de montaña, que tiene una longitud aproximada de 36 kilómetros, con una dificultad media-alta. El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja organiza anualmente una prueba no competitiva durante el mes de septiembre para promocionar la ruta. El recorrido discurre por parajes de singular belleza paisajística, tiene zonas de fuerte pendiente entre pinares y zonas llanas de ribera del Tajo, e incluye el paso por la fuente de Valdepinar.

Los participantes tienen la obligación de usar casco protector de aceptar todas las disposiciones e indicaciones que tienen como finalidad proteger las condiciones medioambientales y ecológicas de la zona.

Descripción del recorrido

castrejones2La ruta da comienzo en la Plaza Mayor de la localidad. Tomaremos la calle que sale a la derecha y que baja directamente a la Ermita del Cristo.   A poca distancia de la salida nos encontramos una fuerte bajada trialera de piedra suelta, muy técnica y peligrosa, ya que el número de participantes en este punto es muy elevado y suelen formarse grandes apelotonamientos.
Continuamos por el sendero en subida media de aproximadamente 1 Km. hasta el cruce con la Carretera de Villarrubia. Esta subida, al encontrarse al principio de la ruta y encontrarnos con los músculos todavía sin calentar, suele hacerse más dura de lo que es. Recomendamos tranquilidad.   Tramo de bajada rápida hasta Fuente de Valdegredero. Pista con grava suelta que, debido a la velocidad, puede resultar peligrosa. A la derecha dejaremos la conocida fuente de Valdegredero. Continuaremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de ‘vía ecológica’ para enlazar con una ligera subida hasta llegar al mirador de la Vereda del Cristo, donde la vista que se ofrece del pueblo de Colmenar de Oreja, su término municipal y la vega del Río Tajo, son espectaculares.
Llegados a este punto, llega uno de los platos fuertes de la ruta. Desde el mirador de la Vereda del Cristo y tomando el camino de la derecha, aparece la bajada del Arroyo de Valdepinar. Fuerte bajada, rápida y bastante bacheada que termina entre piedras, para afrontar de repente, un corto, pero fuerte, repecho. Recomendamos cambiar en la última curva de la bajada para no quedarnos parados en la subida.   Cambiamos de orientación, para recorrer un sendero entre olivares. Giramos a la izquierda y rápidamente a la derecha para adentrarnos en el denominado ‘nuevo sendero’. Estrecho, bastante técnico, pero divertido. Extremaremos la precaución con las rocas que nos van saliendo a ambos lados del sendero hasta llegar a su final, donde nos encontraremos una ligera bajada bastante bacheada.   Giraremos a la derecha e, inmediatamente después, a la izquierda para atacar una fuerte y larga subida entre pinares. Una vez arriba, nos encontraremos con una pequeña bajada, bastante técnica, hasta cruzar por el interior de un túnel, la carretera de Villarrubia.
Nos encontraremos con fuerte y larga subida hasta enlazar con el camino de la ‘Cespejosa’, pudiendo observar, a la izquierda, la panorámica que nos brinda el río Tajo y su vega.  Giraremos a la izquierda para afrontar un sendero estrecho y oblicuo, en el que habrá que utilizar todo nuestro ingenio para cruzarlo, debido a la cantidad de piedras sueltas y la posición de la bici.   Una vez superado este tramo, giraremos a la izquierda para afrontar la antesala de Los Castrejones, una bajada fuerte, peligrosa en el primer tramo, con bastante piedra suelta que nos conduce directamente al tramo estrella de la ruta, ‘La bajada de los Castrejones’. Bajada con bastante desnivel, rápida e incluso peligrosa, que hará disfrutar a los participantes. En su tramo inicial nos encontraremos bastantes escalones de piedra labrados con el paso del tiempo por la lluvia, hasta llegar a la zona media, bacheada y rápida, con bastantes zig-zag, extremando la precaución, ya que a la izquierda podremos observar el barranco de Los Castrejones, impresionante cortado en la tierra por donde antaño recibía aguas el Tajo.   Continúa por un tramo llano, cómodo, hasta entron­car con la orilla del Río, coincidiendo con la cota más baja del recorrido. Sigue un tramo ancho y llano, que discurre aledaño al Canal del Río Tajo, hasta llegar a una fuerte subida sostenida que se remata en una bajada hasta la Fuente de Valdepinar y se retornará a Colmenar de Oreja por la carretera de Villamanrique del Tajo M-325.


Edición 2015

facebook

web oficial

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>