Senda Vereda del Cristo

Escrito por  admin   en       9 años     6005 lecturas     Danos tu opinón  

Creada dentro del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, es una excelente muestra del paisaje representativo del sureste de Madrid, de transición entre la Alcarria y La Mancha.
Durante su recorrido dentro del término municipal de Colmenar de Oreja y llegando hasta el límite de la provincia, en dirección sureste, discurre por el borde de la meseta, cortando barrancos, hasta llegar a la vega del río Tajo.
La longitud de la senda es de 7,2 Km. El tiempo estimado para su recorrido es de 2,5 h. y la dificultad media. Existe una variante que prolonga la senda 3,5 Km., que añade 1,5 h. al recorrido y su dificultad se eleva a media-alta con un desnivel de 170 m.

veredadelcristoDescripción del recorrido:

La senda arranca en la Plaza Mayor y desciende por el Paseo del Cristo, bordeando el barranco donde se encuentran los Jardines y Fuente del Zacatín. A medio kilómetro, aproximadamente, se encuentra la Ermita del Cristo del Humilladero, patrón de la ciudad, rodeada de jardines y de un parque forestal.
El itinerario continúa hacia el Hondillo del Palomar con ligera bajada, donde podemos ver los cultivos típicos de la zona, el olivar y las viñas, que tan excelentes caldos dan a Colmenar. A 1,6 Km. nos encontraremos con el cruce con la Crta. M-322 e iniciaremos el descenso por la vía pecuaria, que nos regala unas bonitas vistas sobre el Valle de Valdegredero.
En el kilómetro 2,2 del recorrido se encuentra la Fuente de Valdegredero, donde se ubica un área estancial con barbacoas. Se recomienda no beber de las aguas de esta fuente por su alta salobridad. Es preferible llevar cantimplora de agua. A 600 m de la fuente se encuentra el Mirador de los Barrancos que nos muestra una bonita panorámica del valle del Tajo y los pueblos de la provincia de Toledo. En la lontananza podemos contemplar la torre del homenaje de lo que fue el Castillo de Oreja.
Continuamos el recorrido por el Barranco de Valdepinar, repoblado con pinos en sus laderas. En el fondo del barranco encontraremos rica vegetación autóctona de estrato sub-arbustivo como el tomillo, salvia, espliego y romero, así como algún quejigo.
En el kilómetro 3,7 se encuentra el cruce entre los Arroyos de Valdepinar con Valdegredero, llegando a la mitad del recorrido.
Tomamos camino a la Fuente Valdegredero subiendo por el fondo del arroyo, rodeados de olivares y viñas. En la fuente tomaremos descanso para recobrar el aliento. Retomamos la senda por el camino que nos conducirá hasta la Crta. 325, en ligera subida, donde el paisaje se cambia por almendros y campos de cereal, hasta el kilómetro 6,8. La carretera posteriormente nos conducirá hasta el casco urbano contemplando más campos de cereales, leguminosas y viñas.

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>