Platos típicos

Escrito por  admin   en       9 años     15093 lecturas     Danos tu opinón  

Patatas Chulas
Se cortan las patatas en rodajas no muy finas. Se echan en un caldero que contenga aceite de oliva aún no demasiado caliente y, a medida que el fuego haga su efecto, se seguirán colocando rodajas de patatas. Se dejan reposar en un recipiente alegrándolas con ajo, perejil, sal y un goteo discreto de vinagre.

Carne al desarreglo
Se fríe cebolla en el caldero y, sin que llegue a dorarse, se le añaden trozos de ternera sazonada en tacos no muy grandes. El fuego no debe estar muy fuerte para que no arrebate la carne y se guise » lentamente», con objeto de que la carne disfrute de su jugo. Cuando la carne está dorada se añaden bastantes ajos sin pelar y, una vez consumido el jugo de la carne, se le añade vino blanco de Colmenar hasta que cubra totalmente la carne del guiso y se seguirá haciendo lentamente. Cuando se consume el vino, se añade medio kilo de tomate sin piel y se deja a fuego lento hasta que la carne esté tierna y termine de hacerse. Breve anécdota sobre el nombre de desarreglo. Cuentan que las mujeres preparaban, antaño, en la vega junto al Tajo, este maravilloso guiso mientras los hombres hacían las tareas propias del campo. Como su preparación duraba buena parte de la mañana, cada vez que alguien se acercaba al caldero sentía la tentación de echar mano a la navaja y llevarse a la boca una tajada. Como eran muchos los que notaban el olorcillo, también eran muchos los trozos que desaparecían, así es que cuando la cocinera llegaba a la lumbre a retirarlo, veía la merma, y siempre se oía el mismo lamento: » ¡ Pero qué desarreglo me habéis hecho!», tomando por ello el guiso el nombre de “desarreglo”.

Pisto Vaquero
Este guiso se prepara todo en crudo. Para ello contaremos con los siguientes ingredientes: 1Kg de carne de ternera en tacos no muy grandes, similares a los del desarreglo, 1/2Kg de tomates rojos, pelados y troceados y 1/2Kg de pimientos verdes partidos. Sin estar el caldero aún en el fuego, y ya con aceite de oliva, se le añaden todos estos ingredientes además de la sal. Después se arrimará al fuego muy lentamente y  se irá haciendo el guiso en su propio jugo.

Pozas
Con pan candeal o de orejas, comprado en la panadería de Daniel ( calle Empedrada), se pone en su interior un preparado de aceite, cebolla y tomates picados, escabeche picadito, pimentón y sal,

 

Pelotas de Fraile
Dulce típico de Colmenar junto a las pastafloras y las rosquillas de vino. Se elabora una masa con harina, leche, huevos, limón rallado y anís. Se moldea en forma de bola y se fríe en aceite caliente.

 

About  

No hay comentarios

No hay comentarios todavía. Te gustaría añadir uno!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>